28 sept 2012

Playas con cristales de vidrio pulido


Este es un fenómeno muy curioso. Miles de fragmentos brillantes y llenos de color que dan a las playas un aspecto mágico.
Aunque en España tenemos dos ejemplos muy vistosos de este tipo de playa, el fenómeno más asombroso está en Fort Bragg, California (EEUU) donde existe una playa conocida como Glass Beach (la Playa de los Cristales) formada por estas piezas multicolores de vidrio pulido.
Su origen está en la acción de la Naturaleza sobre un vertedero donde había numerosos cristales que procedían de las botellas, tarros y envases que se desechaban. La erosión causada por la acción marina en esos fragmentos ha formado este curioso lugar.
En Asturias está la Playa del Bigaral o Playa de los Cristales. Se encuentra en Antromero, al sur de Luanco, en el Concejo de Gozón. Es una playa poco frecuentada para el baño y más utilizada por los pescadores.
En Laxe (A Coruña) también existe una playa de estas características conocida como Playa de los Cristales.

5 comentarios:

  1. Curioso y una foto muy guapa. Los residuos de PVC son un problema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los residuos en nuestros mares y playas suponen un gran problema. Menos mal que el vidrio está compuesto primcipalmente de sílice, igual que la arena y no produce ese impacto ambiental.
      Muchas gracias por tu visita y comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. Ay...mi perdición...las piedras de mar y los cristales estos...
    Y se pueden coger?
    Yo me llevaría unos cuantos a casa para decorar...es que me parecen preciosos...
    Ojalá pudiera ir allí...lo que iba a disfrutar mirándolos y tocándolos, que lejos están...en fin...

    Raquel, si te pilla cerca me mandas un correo con tu dirección postal, yo te envío un giro postal para los gastos de envío y me mandas unas cuantas piedras...sería como un regalo para mi...
    Y si te pilla lejos...pues no importa...me conformo con mirar en tu blog las preciosidades que encuentro!

    Un beso.

    remeinuevoscaminos@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Remei. El problema que tiene la belleza de estos cristales es que la gente se los ha ido llevando (sobre todo los más vistosos) y ya casi no se ven. Lo bonito es verlos brillar cuando están mojados por el agua del mar. Y dejarlos allí para que todos los podamos disfrutar.
      La foto de la entrada es de una playa vizcaína hace mucho tiempo.
      Tengo ganas de ir a la playa de Antromero, que para mi es la más cercana de las que nombro, y comprobar en qué estado está actualmente. Y espero poder compartir su belleza en imágenes.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Vaya...yo pensaba que no llegaba el asunto al tal extremo...pero si me paro a pensar es verdad, si cada persona que va a la playa se lleva dos o tres ya no quedarán al final...y la playa no estará bonita...
      Dejemos allí los cristales para que todos los puedan disfrutar...y tu puedas hacer fotos...así nos lo muestras en el blog.

      Un abrazo amiga, y gracias.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...